martes, 8 de noviembre de 2016

Actividades vulnerables... ¿Qué son?

¿Conoces qué son, o sabes si estas realizando alguna “actividad vulnerable”?


En muchas de las ocasiones no identificamos si estamos realizando actividades vulnerables o si estamos obligados al envió de la información que se señala en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). La finalidad de esta ley es recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Primero, debemos identificar cuáles son consideradas como actividades vulnerables, realizadas de forma habitual o profesional, distintas a las realizadas por Entidades Financieras.

Según la LFPIORPI son las siguientes:


1. Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados conforme a las disposiciones legales aplicables.

2. La emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario.

3. La emisión y comercialización de cheques de viajero.


4. El ofrecimiento de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía.


5. La prestación de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.


6. La comercialización o intermediación de Metales Preciosos, Piedras Preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes (1) 


7. La subasta o comercialización de obras de arte, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes (2)

8. La comercialización o distribución de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres (3)

9. La prestación de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles (4)

10. La prestación de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores.


11. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones:

  • La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;
  • La administración y manejo de recursos, valores de sus clientes;
  • El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
  • La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles;
  • La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.

12. La prestación de servicios de fe pública.

13. La recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro (5)


14. La prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, mediante autorización otorgada por la SHCP, para promover por cuenta ajena, el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera, de las siguientes mercancías:


  • Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, nuevos y usados.
  • Máquinas para juegos de apuesta y sorteos, nuevas y usadas.
  • Equipos y materiales para la elaboración de tarjetas de pago.
  • Joyas, relojes, Piedras Preciosas y Metales Preciosos (6).
  • Obras de arte (7).
  • Materiales de resistencia balística para la prestación de servicios de blindaje de vehículos.

15. La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles (8).

Ahora bien, si ya identificaste que “si” estas realizando una actividad vulnerable; de las mencionadas con anterioridad debes tener en cuenta que hay que cumplir con ciertas obligaciones las cuales son las siguientes:

I. Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación;


II. Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del RFC; 

III. Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella; 

IV. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios;

V. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de esta LFPIORPI;

VI. Presentar los Avisos en la Secretaría.

Plazos y Formas:

La fecha límite para presentar los avisos es el día 17 del mes inmediato siguiente, según corresponda a aquel en que se hubiera llevado a cabo la operación que le diera origen y que sea objeto de Aviso.

La presentación de los Avisos se llevará a cabo a través de los medios electrónicos y en el formato oficial emitido por la Secretaría, el cual podrá encontrar en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero: https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

Los Avisos contendrán respecto del acto u operación relacionados con la Actividad Vulnerable que se informe los siguientes datos:
I. Datos generales de quien realice la Actividad Vulnerable.
II. Datos generales del cliente, usuarios o del Beneficiario Controlador, y la información sobre su actividad u ocupación.
III. Descripción general de la Actividad Vulnerable sobre la cual se dé Aviso.
Cabe mencionar que la omisión o incumplimiento de las obligaciones descritas con anterioridad dan derecho a la imposición de multas, las cuales se determinaran en términos de la LFPIORPI; teniendo el carácter de créditos fiscales, fijados en cantidad liquida; sujetándose al procedimiento administrativo de ejecución.

Por tal situación, es recomendable revisar con oportunidad si se está incurriendo o no en una actividad vulnerable de las mencionadas en la LFPIORPI.

*(1) En actos u operaciones cuyo valor sea igual o superior al equivalente a 805 VSMV en la CDMX.
(2) Realizadas por actos u operaciones con un valor igual o superior al equivalente a 2,410 VSMV en la CDMX.
(3) Con un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMV en la CDMX.
(4) Por una cantidad igual o superior al equivalente a 2,410 VSMV en la CDMX.
(5) Por un valor igual o superior al equivalente a 1,605 VSMV en la CDMX.
(6) Cuyo valor individual sea igual o superior al equivalente a 485 VSMV en la CDMX;
(7) Cuyo valor individual sea igual o superior al equivalente a 4,815 VSMV en la CDMX;
(8) Por un valor mensual superior al equivalente a 1,605 VSMV en la CDMX, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.


Artículo por: Manuel Vazquez
¿Requieres de asesoría para evitar multas, recargos o actualizaciones en materia fiscal y laboral de tus empleados?
Acércate a Great Team e ¡intégrate al Gran Equipo!
www.greatteam.mx