jueves, 8 de septiembre de 2016

10 cualidades de un buen líder

La palabra "Liderar", que significa traspasar el umbral que separa nuestra zona de confort del espacio en el que crecemos y evolucionamos como personas.



El liderazgo es, por tanto, una llamada para conocernos mejor, gestionar nuestras emociones y establecer lazos con otras personas. Los verdaderos líderes son capaces de crear un mundo al que a las personas les hace ilusión pertenecer. 


Un líder se da cuenta de que cuando algo ha de ser cambiado, es él o ella quién ha de cambiarlo. Es su ejemplo y no simplemente sus palabras lo que tienen la capacidad de aunar mentes y voluntades para lograr un objetivo común.


Las personas no tienen una característica particular que los convierte mágicamente en líderes sino que poseen un conjunto de características que los hacen tener capacidad de liderazgo. De ahí que incluso se asegure que existen diferentes tipos de liderazgo.

Aun así, algunos "managers" siguen creyendo que si sus empleados les temen significa que los respetan. Peor aún, existen directivos que utilizan deliberadamente el miedo y la manipulación como estrategias de "management" sin darse cuenta que los empleados tienden a reaccionar de dos formas: como víctimas de violencia psicológica, es decir, sintiéndose abusados o bien, a la primera oportunidad, dejan la empresa. Sea cual sea la reacción, este tipo de líderes no obtienen ni admiración ni respeto de sus empleados.

Los líderes que se rigen por el control, la negatividad y un clima de miedo y ansiedad generalmente operan así porque ellos mismos no confían en su propia capacidad para hacer que el equipo cumpla con sus metas pero son incapaces de darse cuenta de que esto termina siendo contraproducente pues los empleados con miedo no toman riesgos ni desarrollan nuevas ideas por temor a ser atacados. Además, estos "managers" invariablemente se enfrentan a la problemática de formar equipos con gente calificada pues muy poca gente elegirá trabajar en un equipo cuyo directivo basa su estrategia de liderazgo en el miedo.

Por esto es importante no perder la visión de un buen líder, a continuación les dejo 10 cualidades de un buen líder.

  1. Le da autonomía, delega, pero no le deja aislado
  2. Pide y escucha su opinión sobre la comunidad y las acciones con impacto en redes sociales
  3. Le ayuda a abrir vías de comunicación internas y hacerse escuchar en los diferentes departamentos
  4. Favorece la integración de las redes sociales con el resto de proyectos de la empresa
  5. Reconoce sus éxitos y le protege en sus desaciertos
  6. Propone objetivos claros, concretos, coherentes y estables. Objetivos exigentes pero realistas.
  7. Le da crédito por sus ideas delante de otros compañeros
  8. Se comunica de una forma clara y constante, explicando sus decisiones
  9. Es generoso con sus conocimientos, le gusta enseñar
  10. Procura que el Community Manager tenga los recursos necesarios para hacer su trabajo.

El escritor Mario Alonso Puig lo dice muy bien “el liderazgo no es un cargo, es una forma de ser” así que entendamos que no por el hecho de acceder a puestos directivos se obtiene el liderazgo de un equipo. Definitivamente no se debe confundir liderazgo con capacidad de manejar el poder y no olvidemos que “los líderes generan visiones que los trascienden”.


Artículo por: Laura Santiago
Great Team® - Recursos Humanos
www.greatteam.mx