lunes, 1 de agosto de 2016

Cómo identificar inteligencia emocional en los candidatos durante una entrevista laboral

Determinar a quién contratar es una parte fundamental de la formación de la cultura de una empresa y de su éxito futuro. Seleccionar las preguntas correctas para una entrevista de trabajo es un factor clave para encontrar a los empleados ideales para tu empresa, así como para separar a aquellas personas que no van de acuerdo con los valores de tu negocio.

Las respuestas de un candidato pueden decir mucho.

Aunque diferentes compañías pueden tener diversos valores y culturas, el éxito en el lugar de trabajo es fuertemente influenciado por la inteligencia emocional de una persona, una cualidad que no debe ser negociable al momento de contratar personal.

A continuación te presento 7 preguntas que puedes hacer en las entrevistas para saber cómo es la inteligencia emocional de tus candidatos.

¿QUIÉN TE INSPIRA Y POR QUÉ?

Las respuestas de los candidatos señalan a quién buscan parecerse y revelan los patrones de comportamiento que pueden llegar a tener.

SI COMENZARAS UNA EMPRESA MAÑANA, ¿CUÁLES SERÍAN SUS TRES VALORES CLAVE?

Toda buena relación empieza con confianza y valores alineados. Conocer las prioridades de una persona, así como su honestidad e integridad, puede lograrse con esta pregunta.

SI LAS PRIORIDADES DEL NEGOCIO CAMBIAN, DESCRIBE CÓMO AYUDARÍAS A TU EQUIPO A ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DE SUS METAS.

Los cambios pasan en todas las compañías y trabajos, así que necesitas trabajadores que sean flexibles y tengan las habilidades para llevar a cabo los cambios. Contrata colaboradores que se conozcan a sí mismos, sean motivados y demuestren empatía.

¿ESTABLECISTE AMISTADES DURADERAS EN TU TRABAJO ANTERIOR?

A la gente normal le toma cierto tiempo formar relaciones, y ser capaz de hacer es un signo de solidez emocional. Esta cualidad te dice que las personas son importantes para el candidato.

¿CUÁL HABILIDAD CREES QUE TE FALTA?

La curiosidad y el deseo de aprender son señales vitales de que un empleado desea mejorar. “Las personas a las que se les dificulta esta pregunta son las que creen que ya lo saben todo” y son el tipo de empleados que NO necesitas.

¿PUEDES ENSEÑARME ALGO QUE NUNCA HAYA ESCUCHADO ANTES?

La respuesta del entrevistado te revelará varias cualidades:
·  Si la persona se toma el tiempo de pensar antes de hablar.
· Si el candidato tiene la habilidad técnica de enseñar a otros.
·  Si la persona es empática con otros.
¿CUÁLES SON LOS TRES FACTORES MÁS IMPORTANTES A LOS QUE LES DEBES TU ÉXITO?

Esta respuesta demuestra si la persona es egoísta o entregada. “Cuando las personas hablan de su éxito, escucha si solo dicen “yo yo yo” o si hablan de su equipo.


El objetivo de la búsqueda de talento es encontrar a personas que traigan atributos positivos a tu negocio. Alguien puede ser la persona más inteligente de un lugar, pero si no son agradables y solo les importa el éxito propio, no pueden estar en tu empresa. La actitud de los empleados es fundamental para el éxito y armonía de la empresa.


Artículo por: Adriana Teresa Lozano González
Especialista en Búsqueda y Selección de Talento Humano
www.greatteam.mx/reclutamiento-seleccion-de-recursos-humanos