lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo fomentar la participación de tus empleados en las redes sociales de tu empresa

Desde hace ya más de 4 años comenzamos a desarrollar campañas de Marketing Digital para varios emprendedores y MiPyMEs y nos hemos dado cuenta, lo importante e indispensable que es motivar y promover la participación de los colaboradores de todos los niveles en esta nueva manera digital de hacer marketing en las empresas.
Esto se torna más relevante, cuándo se trata de pequeñas empresas o empresas familiares en las que generalmente es muy costoso asignar estas nuevas responsabilidades a un área o a un colaborador específico.

Lo que la dirección tiene que lograr es el interés y entusiasmo para que sus colaboradores comuniquen con claridad y emoción los servicios o productos que ofrece su empresa, a tal grado que se sientan orgullosos y con ánimo de presumirlos en su círculo de conocidos, colegas y familiares.

Está comprobado que las redes logran un mayor impacto, cuando la recomendación llega de un amigo o colega, que cuando se recibe de un anuncio o publicidad en redes, por muy buena y segmentada que esta sea.

A continuación, enumeramos algunas ideas de cómo lograr un gran interés y entusiasmo genuino de los colaboradores para involucrarse en las campañas de Marketing Digital de su empresa:

  • Comunicar e informar al personal del funcionamiento de las redes sociales,en México la mayoría de personas tienen una cuenta de Facebook pero no saben cómo interactuar con otras redes como el Twitter, Linked In o Blogs.
  • Propagar y contagiar la atracción e interés por formar parte de las redes sociales, como la pieza fundamental de una importante herramienta de comunicación corporativa.
  • Eliminar el miedo a las redes sociales, aunque es verdad que hay que tener precauciones y cuidado con los datos y fotos que publicamos, las redes en general son bastante seguras, siempre y cuando se utilice el sentido común a la hora de interactuar con ellas.
  • Incrementar nuestra habilidad y/o práctica para comunicar ideas a través de la palabra escrita. No todo mundo tiene la destreza o talento para redactar y sintetizar información de forma apropiada y lograr una excelente publicación, sin embargo, es importante que informemos a nuestros colaboradores que pueden utilizar otros métodos para comunicar las ideas, tales como, el vídeo, la voz grabada, infografía o una excelente presentación en Power Point. (todas son válidas y útiles para compartir contenido de calidad).
  • No restringir el uso de las redes sociales, con la idea de evitar el mal uso de las mismas. Es muy común que se limite su uso para evitar que los empleados chateen o "pierdan el tiempo" navegando en internet, sin embargo, hay que tener en cuenta que un empleado con smartphone conectado a internet podrá hacerlo con o sin la autorización de uso de la red de la empresa. 
  • ¡Cambiemos de paradigma! y pensemos que la productividad tiene que estar motivada por medio de un alto nivel de compromiso con la empresa que evite horas perdidas, confiemos en que nuestros colaboradores son de alto rendimiento.
  • Eliminar el miedo que algunas veces se tiene, de que los empleados puedan publicar alguna información sensible o que dañe la imagen de la empresa. En este punto, hay que tener claro que siempre estaremos expuestos a este tipo de riesgos, sin embargo, se puede solucionar informando adecuadamente a los empleados acerca de las políticas y lineamientos que rigen las mejores prácticas y restricciones de la empresa para la publicación de información, tanto en las redes corporativas como en sus redes personales. Así mismo, es responsabilidad del community manager estar monitoreando constantemente las redes de la empresa para eliminar, modificar, responder favorablemente o en un caso extremo bloquear cualquier comentario o publicación que pueda dañar la reputación de la marca, de la empresa o la de alguno de sus empleados.
  • Informar de la existencia de las redes sociales de la empresa compartiendo la campaña de Marketing Digital que se esté llevando a cabo. Es muy común que la dirección o las áreas de mercadotecnia o comercial, organicen o contraten a una empresa externa para llevar a cabo la campaña de Marketing Digital y no integren a los colaboradores de la empresa, lo que da por resultado que no se enteren que existe una fanpage o una cuenta de Twitter de su empresa y como consecuencia, no participen e interactúen con el crecimiento y desarrollo de la(s) campaña(s) de Marketing Digital.
  • Disponer de una estrategia bien definida de la campaña de Marketing Digital y conocer cuáles son los temas, productos o servicios que más interese a los seguidores e ir acorde con la práctica que se está desarrollando.

Si deseamos que las campañas logren los mejores resultados, tenemos que proporcionar información objetiva y profesional de las mismas a todos los colaboradores, ya que, juegan un papel relevante al integrarlos y obtener su colaboración, serán ellos los primeros interesados en convertirse en “embajadores” de la marca y potenciar todas las estrategias de comunicación desarrolladas de Marketing Digital, ya sea por la misma empresa o por una externa que ofrezca estos servicios.

Great Team®, Marketing Digital invita a los emprendedores y las MiPyMEs a integrarse a este competido y apasionante mundo de las redes sociales y disfrutar del valor agregado que le proporcióna al contratar nuestros servicios:

Capacitamos a todos los colaboradores, de todos los niveles.
Nos encargamos de interesarlos e integrarlos a las actividades y acciones que desarrollamos por medio de las redes sociales.
Fomentamos la interacción y elevamos el sentimiento de pertenencia de mandos altos, medios y empleados en general.

Para mayor información de nuestros servicios, visita nuestro sitio web dando clic aquí.

Artículo por: Alfredo Pérez
www.marketing-digital-greatteam.mx

Las 8 prestaciones más valoradas por los empleados

Una empresa que valora a su personal está trabajando todos los días por crear y fomentar el bienestar de sus colaboradores, este compromiso requiere ser desarrollado constantemente para poder trasladar su efecto en mejores resultados.

Nuestros empleados, además del salario, también están interesados en las prestaciones que ofrece la empresa.

Existen prestaciones que por ley deben ser otorgadas a los trabajadores al ser contratados, pero también hay algunas prestaciones adicionales que hacen más atractiva a la empresa para contratarse o permanecer.

A nuestros seguidores, les compartimos cuáles son las prestaciones más valoradas y relevantes para los empleados y los beneficios que otorgan:

La primera es el seguro médico, algo primordial para todos los trabajadores, ya que éstos a diario corren el riesgo de sufrir algún accidente o enfermarse, por lo que con este beneficio tendrán atención médica al igual que sus familiares, sin ningún costo, además que puede justificar ausencias por motivos de salud con goce de sueldo 
(Lee: 5 implicaciones al no asegurar a los trabajadores en el IMSS).

En México, cerca de 60 millones de personas no cuentan con seguridad social (
Lee: La seguridad social para los trabajadores en México). Pese a que los servicios de salud pública a menudo no cubren con la demanda de la población, la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con seguro médico.

La segunda son las Vacaciones, de acuerdo con un estudio realizado por el portal Hotels.com, México es uno de los países con menos vacaciones al año, ya que por ley las personas pueden gozar de 6 días hábiles, tras un año de trabajo. Posteriormente se aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12, a partir de ahí se sumarán dos días cada 5 años.

Para muchos empleados el periodo anteriormente mencionado es insuficiente, por lo tanto, siempre serán más apreciadas las empresas que otorguen uno mayor.

Adicionalmente, las empresas deben otorgar una Prima Vacacional que consiste en un 25% del salario de cada día descansado.

Por disposición oficial los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional:

  • 1° de enero
  • 1er lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • 3er lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1° de mayo
  • 16 de septiembre
  • 3er lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1° de diciembre de cada seis años – transmisión del Poder Ejecutivo Federal -
  • 25 de diciembre
La tercera es la capacitación, muchas empresas pasan por alto la necesidad de los trabajadores de recibir capacitación y prefieren contratar con gente que domina de antemano las actividades a realizar. Si bien, la experiencia siempre es importante, cada vez más empresas comprueban los beneficios de entrenar a su personal.

Por ello, recibir instrucción y formación en el trabajo es de vital importancia para cualquier empleado, lo cual seguramente será valorado por los empleados.

También debemos cumplir con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (Lee: La reforma laboral en México), que indica la obligación que tienen las empresas de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad, dicha capacitación debe ser brindada durante el horario de trabajo.

La cuarta, el Aguinaldo, prestación de ley que establece la compensación con mínimo 15 días de salario, que deberán ser entregados cada año antes del 20 de diciembre. Si el empleado no ha cumplido el año de antigüedad se le otorga la parte proporcional correspondiente a los meses trabajados.

Algunas empresas hacen más atractivas sus prestaciones, ofreciendo más días de aguinaldo de los que marca la ley.

Quinta, Vales de despensa, tienen un valor nominal como el dinero en efectivo, pero son canjeables por bienes en establecimientos predeterminados. Benefician a los empleados al complementar su salario en la compra de productos de primera necesidad.

Sexta, Seguro de Gastos Médicos Mayores, es otra forma de proteger a los colaboradores, ya que permite cubrir emergencias de salud o tratamientos médicos en unidades médicas privadas.

Séptima, Fondos de Ahorro, el objetivo es incentivar el ahorro entre los trabajadores, quienes aportan un porcentaje de su salario durante cierto periodo de tiempo y posteriormente reciben su ahorro junto con una aportación adicional de parte de la empresa.

Octava, Bonos por productividad. No solo representan un incentivo atractivo para los trabajadores respecto a sus percepciones, también estimulan la competitividad e impulsan el trabajo orientado a objetivos.

Artículo por: Luz del Carmen García
Dirección Organizacional

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