domingo, 21 de junio de 2015

La satisfacción del cliente vs. beneficios

En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es una exigencia indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» traspasa las fronteras del departamento de mercadotecnia y se extiende a los objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas.



Por este motivo, resulta de vital importancia que todos los colaboradores de una empresa u organización, conozcan cuáles son los beneficios que se obtienen y los niveles de satisfacción que la conforman, de esta manera, se alineen con todas las actividades que apuntan a lograr la anhelada satisfacción del cliente.

Beneficios:

Primero: La lealtad del cliente (que se traduce en futuras ventas)
Segundo: Difusión gratuita (que se traduce en nuevos clientes)
Tercero: Una determinada participación en el mercado

Niveles de Satisfacción:


Insatisfacción: Se produce cuando el desempeño percibido del servicio o producto no alcanza las expectativas del cliente.
Satisfacción: Se produce cuando el desempeño percibido del servicio o producto coincide con las expectativas del cliente.
Complacencia: Se produce cuando el desempeño percibido excede a las expectativas del cliente.

Dependiendo el nivel de satisfacción del cliente, se puede conocer el grado de lealtad hacia la empresa, por ejemplo: Un cliente insatisfecho cambiará de proveedor de forma inmediata (deslealtad condicionada por la misma empresa). Por su parte, el cliente satisfecho se mantendrá leal; pero, tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor (lealtad condicional). En cambio, el cliente complacido será leal a un proveedor porque siente una afinidad emocional que supera ampliamente a una simple preferencia racional (lealtad incondicional).

Por ese motivo, las empresas inteligentes buscan complacer a sus clientes mediante prometer solo lo que pueden entregar, y entregar después más de lo que prometieron.

Finalmente, cabe recordar que si una empresa quiere lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, debe establecer una cultura organizacional en la que el trabajo de todos los integrantes esté enfocado en complacer al cliente.

Artículo por: Ricardo G. Linares
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La importancia de la relación entre directivos y su equipo de trabajo

“Los auténticos directivos (líderes) no se distinguen por su talento innato o su dominio técnico, sino por su capacidad de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo. Estos sentimientos se extienden rápidamente en sus equipos de trabajo, produce resonancia y estimula a los demás.”

El líder resonante crea más y consigue que sus equipos apoyen una cultura de:

  • Objetivos claros
  • Participación de todos - Consenso en las decisiones
  • Escucha activa
  • Desacuerdo civilizado
  • Comunicación abierta
  • Funciones y tareas claras
  • Liderazgo compartido
  • Relaciones externas
  • Comportamiento grupal
  • Autoevaluación y mejora
Para ello es fundamental que actúe de forma ordenada y sistemática como impulsor y potenciador de todos estos elementos culturales, utilizando procesos sencillos pero eficaces, como el de “la cadena de motivación” (necesidad o deseo que dirige la conducta orientada a metas)

Tal y como ocurre con todas las “cadenas”, éstas se rompen siempre por el eslabón más débil; y si se rompe cualquier eslabón es muy difícil llegar hasta el efecto final pretendido.

En el caso de la cadena de motivación, los líderes deben entender las implicaciones de cada fase, y darles respuesta adecuada antes de intentar pasar a la fase inmediatamente posterior, ya que en caso contrario se pueden realizar muchos esfuerzos “para motivar“ al equipo y como resultado, no conseguir ningún éxito en esta labor:


Artículo por: Luz del Carmen García.
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viernes, 19 de junio de 2015

Contratación de Becarios para Desarrollo Profesional y productividad en nuestras empresas.

Existe en México una alternativa para que las empresas construyan la carrera de sus nuevos talentos. Su principal propósito es estimular la productividad empresarial desde las etapas más tempranas de la gestión del recurso humano.


El alcance y la capacidad de respuesta varían tanto como las alternativas, pues ahora se dispone desde bolsas de trabajo y ferias de empleo virtuales, hasta las extensas redes sociales donde los candidatos promueven su curriculum vitae por medio de un perfil. Pero hay una tarea que requiere análisis activo más allá de si el contacto o la entrevista suceden de forma virtual, se trata del proceso de acoplamiento del talento previo a incorporación al mundo de las empresas.

La metodología de contratar a un becario (persona que termina sus estudios pero no tiene experiencia) se sintoniza con lo que requieren las empresas. Cada proceso desde la atracción temprana de talento hasta su incorporación en entidades productivas, se realiza con una filosofía orientada a fortalecer el capital humano y eso permite crear grandes vínculos con las empresas y con las instituciones educativas que cuentan con el talento que se requiere en las líneas de operación y servicio.

De este modo, la incorporación de estudiantes o pasantes de Licenciaturas o carreras Técnicas proporciona mayores oportunidades de forjar una experiencia profesional, al mismo tiempo que las empresas satisfacen requerimientos específicos y forman una base de talento para sus planes de movilidad y crecimiento.

Contratar un programa de administración de becarios, permite dotar a las empresas de una oportunidad de atracción de talento fresco ávido de una incursión en la vida profesional.


Artículo por: Marisol Gómez Garduño.
www.greatteam.mx/reclutamiento-seleccion-de-recursos-humanos