lunes, 14 de diciembre de 2015

Las 8 prestaciones más valoradas por los empleados

Una empresa que valora a su personal está trabajando todos los días por crear y fomentar el bienestar de sus colaboradores, este compromiso requiere ser desarrollado constantemente para poder trasladar su efecto en mejores resultados.

Nuestros empleados, además del salario, también están interesados en las prestaciones que ofrece la empresa.

Existen prestaciones que por ley deben ser otorgadas a los trabajadores al ser contratados, pero también hay algunas prestaciones adicionales que hacen más atractiva a la empresa para contratarse o permanecer.

A nuestros seguidores, les compartimos cuáles son las prestaciones más valoradas y relevantes para los empleados y los beneficios que otorgan:

La primera es el seguro médico, algo primordial para todos los trabajadores, ya que éstos a diario corren el riesgo de sufrir algún accidente o enfermarse, por lo que con este beneficio tendrán atención médica al igual que sus familiares, sin ningún costo, además que puede justificar ausencias por motivos de salud con goce de sueldo 
(Lee: 5 implicaciones al no asegurar a los trabajadores en el IMSS).

En México, cerca de 60 millones de personas no cuentan con seguridad social (
Lee: La seguridad social para los trabajadores en México). Pese a que los servicios de salud pública a menudo no cubren con la demanda de la población, la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con seguro médico.

La segunda son las Vacaciones, de acuerdo con un estudio realizado por el portal Hotels.com, México es uno de los países con menos vacaciones al año, ya que por ley las personas pueden gozar de 6 días hábiles, tras un año de trabajo. Posteriormente se aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12, a partir de ahí se sumarán dos días cada 5 años.

Para muchos empleados el periodo anteriormente mencionado es insuficiente, por lo tanto, siempre serán más apreciadas las empresas que otorguen uno mayor.

Adicionalmente, las empresas deben otorgar una Prima Vacacional que consiste en un 25% del salario de cada día descansado.

Por disposición oficial los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional:

  • 1° de enero
  • 1er lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • 3er lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1° de mayo
  • 16 de septiembre
  • 3er lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1° de diciembre de cada seis años – transmisión del Poder Ejecutivo Federal -
  • 25 de diciembre
La tercera es la capacitación, muchas empresas pasan por alto la necesidad de los trabajadores de recibir capacitación y prefieren contratar con gente que domina de antemano las actividades a realizar. Si bien, la experiencia siempre es importante, cada vez más empresas comprueban los beneficios de entrenar a su personal.

Por ello, recibir instrucción y formación en el trabajo es de vital importancia para cualquier empleado, lo cual seguramente será valorado por los empleados.

También debemos cumplir con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (Lee: La reforma laboral en México), que indica la obligación que tienen las empresas de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad, dicha capacitación debe ser brindada durante el horario de trabajo.

La cuarta, el Aguinaldo, prestación de ley que establece la compensación con mínimo 15 días de salario, que deberán ser entregados cada año antes del 20 de diciembre. Si el empleado no ha cumplido el año de antigüedad se le otorga la parte proporcional correspondiente a los meses trabajados.

Algunas empresas hacen más atractivas sus prestaciones, ofreciendo más días de aguinaldo de los que marca la ley.

Quinta, Vales de despensa, tienen un valor nominal como el dinero en efectivo, pero son canjeables por bienes en establecimientos predeterminados. Benefician a los empleados al complementar su salario en la compra de productos de primera necesidad.

Sexta, Seguro de Gastos Médicos Mayores, es otra forma de proteger a los colaboradores, ya que permite cubrir emergencias de salud o tratamientos médicos en unidades médicas privadas.

Séptima, Fondos de Ahorro, el objetivo es incentivar el ahorro entre los trabajadores, quienes aportan un porcentaje de su salario durante cierto periodo de tiempo y posteriormente reciben su ahorro junto con una aportación adicional de parte de la empresa.

Octava, Bonos por productividad. No solo representan un incentivo atractivo para los trabajadores respecto a sus percepciones, también estimulan la competitividad e impulsan el trabajo orientado a objetivos.

Artículo por: Luz del Carmen García
Dirección Organizacional

www.greatteam.mx/outsourcing-administracion-de-personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario