lunes, 13 de julio de 2015

5 recomendaciones para dar retroalimentación constructiva

No importa que seas empleado, jefe, director o dueño. La gente que te rodea alguna vez cometerá algún error y a ti te tocará hacérselo saber. O bien, aunque no seas el superior de la persona, podrías sentirte comprometido a darle retroalimentación a alguien.

¿Cómo darle retroalimentación a la gente que te reporta o a un compañero de trabajo o quizá a tu propio jefe de forma asertiva?

1. Entrar a lo seguro

Una manera eficaz de iniciar una plática de este tipo es con un “Hola, ¿te puedo hacer unos comentarios sobre la reunión de ayer?” No sólo se está respetando el tiempo de la otra persona, también se le está dando el tema de la conversación y así la posibilidad de preparase mentalmente para esta.

2. Exponer los hechos

Para dar retroalimentación es necesario aterrizar la idea, utilizar ejemplos y no ser ambiguo. Lo principal es atender un aspecto concreto, por tanto se debe hablar de algo en específico. No debes dar juicios de valor, debes tratar de dar ejemplos claros.

3. Explicar los efectos

Para que el receptor comprenda qué es lo que se busca y que lo que no, hay que señalar el impacto de tal o cual comportamiento. Debes ser específico, usa palabras como “sentí, percibí, mi impresión fue que” ya que será difícil que la otra persona pueda discutir lo que tu sentiste.

4. Dar tiempo

Ya que has expuesto tus perspectivas debes permitir al receptor que reaccione. Concédele un lapso de silencio para que él se exprese sin presionar.

5. Sugerir mejoras

Siempre busca dar un par de propuestas viables, explícalas de manera sencilla para que sean comprendidas y tomadas en cuenta. De este modo le dará a la otra persona el rumbo por dónde empezar a pensar cómo cambiar la situación.

Es recomendable enfocar tus comentarios a un solo tema cada vez y no emitir comentarios de diferentes actividades o acciones ya que la otra persona puede sentirse atacada o agobiada con tantas críticas.


¡RECUERDA QUE EL FIN DE ESTAS ACCIONES SIEMPRE DEBE IR EN PRO DE LA EMPRESA Y SUS OBJETIVOS!


Artículo por: Adriana Lozano
www.greatteam.mx

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