viernes, 15 de mayo de 2015

Análisis FODA: Una herramienta de planeación estratégica.

El análisis FODA es un de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.



Este análisis permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización y así obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los OBJETIVOS y POLITICAS formulados por la empresa. 

El FODA se divide en dos partes: una interna y otra externa.

· La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control.

· La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.



Para determinar las fortalezas y debilidades debes de tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza. 

Artículo por: Adriana Teresa Lozano González

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