miércoles, 15 de abril de 2015

10 acciones que generan satisfacción al cliente.

Uno de los aspectos que se presentan más vacíos entre el plan estratégico y la realidad es la atención al cliente. Generalmente, nos decimos "nuestros clientes son la base de nuestro crecimiento", "para ellos trabajamos", “son la fuerza que nos impulsa a seguir adelante". Pero, también sabemos que muy pocas veces esto se cumple en un 100%.




A continuación, planteamos 10 acciones que hemos practicado en la atención al cliente, mismas, que cumpliendo a cabalidad, pueden lograr altos estándares de calidad en el servicio al cliente.


1. El cliente por encima de todo. Es a quien debemos tener presente antes que nada.

2. No hay nada imposible cuando se requiere. A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien se puede conseguir lo que él desea.

3. Cumple todo lo que prometas.

4. Sólo hay una forma de satisfacer al cliente. Darle más de lo que espera. ¿Cómo lograrlo?, conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y expectativas.

5. Para el cliente, tú marcas la diferencia. Las personas que tienen contacto directo con  los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia.

6. Fallar en un punto significa fallar en todo. Puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero, ¿qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega?. Si nos equivocamos y le damos información diferente, todo se va al piso.

7. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos. Los propios empleados son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, ¿cómo pretender satisfacer a los clientes externos?, por ello, las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.

8. El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente. Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes en su mente y su sentir, lo califican. Si es bueno, son leales, sino, nos cambian.

9. Por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar. Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del cliente, es necesario plantear nuevos objetivos. "La competencia no da tregua".


10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo. Los equipos de
trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias (cuando así se requiera). Todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, así se trate de una queja, una petición o de cualquier otro asunto.

Artículo por: Ricardo Linares / Martha Aguilar. Asesores en Recursos Humanos.

Great Team® - Servicio al Cliente.
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