Si concebimos la idea de que los servicios también se pueden producir y tienen en su lógica tres componentes claves: la participación del empleado, la participación del cliente y el soporte físico (infraestructura necesaria para prestar el servicio) debemos darnos a la tarea como directores de estructurar nuestra cadena de valor.
Rendimiento o utilidad:
- Nos ayudará a describir el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de la empresa.
- Hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico de la empresa de servicio
- En cada eslabón se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un determinado servicio.
- Descubrir aquellos procesos críticos (interceptando las actividades primarias y de apoyo) que a la luz de los clientes son relevantes.
- Optimizar el proceso productivo, ya que puede apreciarse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la compañía.
- Reducción de costos a través de la búsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.
Nuestra arquitectura empresarial está contenida por:
A- Cadena de valor:
- Proceso Planeación Estratégico
- Proceso desarrollo servicio
- Proceso de mercado y venta del producto
- Proceso entrega servicio
- Proceso de desarrollo lealtad-cliente
- Retención del capital humano
- Desarrollo de la tecnología informática
- Administración financiera