viernes, 10 de octubre de 2014

Cadena de valor - ¿Qué es y para qué sirve?

Como directora de una Pyme de servicios, me apasiona compartir las mejoras que la empresa va obteniendo al innovar e implementar un esquema que nos permita disponer de un diagnóstico interno y nos ayude a determinar la fuente de la ventaja competitiva y nos ayude a determinar cuáles son los procesos críticos de aportación de valor al cliente.


Si concebimos la idea de que los servicios también se pueden producir y tienen en su lógica tres componentes claves: la participación del empleado, la participación del cliente y el soporte físico (infraestructura necesaria para prestar el servicio) debemos darnos a la tarea como directores de estructurar nuestra cadena de valor.


Rendimiento o utilidad:
  1. Nos ayudará a describir el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de la empresa.
  2. Hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico de la empresa de servicio
  3. En cada eslabón se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un determinado servicio.
  4. Descubrir aquellos procesos críticos (interceptando las actividades primarias y de apoyo) que a la luz de los clientes son relevantes.
  5. Optimizar el proceso productivo, ya que puede apreciarse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la compañía.
  6. Reducción de costos a través de la búsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.
De esta manera, toda firma consigue ampliar su margen (resultado de la diferencia que se obtiene al comparar el valor total con el costo de las actividades).

Nuestra arquitectura empresarial está contenida por:

A- Cadena de valor:
  1. Proceso Planeación Estratégico 
  2. Proceso desarrollo servicio 
  3. Proceso de mercado y venta del producto 
  4. Proceso entrega servicio 
B- Procesos de apoyo a la cadena de valor
  1. Proceso de desarrollo lealtad-cliente 
  2. Retención del  capital humano 
  3. Desarrollo de la tecnología informática 
  4. Administración financiera 
Dirección Organizacional Great Team
Artículo por: Luz del Carmen García G.
www.greatteam.mx

jueves, 9 de octubre de 2014

La importancia de las relaciones humanas en las empresas.

Las buenas relaciones humanas son un factor importante para el éxito de las organizaciones modernas no sólo con los clientes sino también internamente; con su personal.



Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros. Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

Si una empresa, que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las competencias laborales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos y/o servicios.



Las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes; también se requiere contar con empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, capacitación y desarrollo que permitan a ambos conseguir sus objetivos y metas.

Todo líder debe facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que permita que la empresa gane eficiencia, alcance sus metas y mejore su adaptación, pero también que los trabajadores se sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten, lo que fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.”


Artículo por: Adriana Teresa Lozano González
Especialista en Búsqueda y Selección de Talento Humano
Great Team - Excelencia en Capital Humano

www.greatteam.mx

4 indicadores para conocer la situación financiera de tu empresa.

Estos indicadores mejor conocidos como “razones financieras” nos pueden ayudar a identificar en qué situación financiera se encuentra nuestra Empresa. Desde conocer la liquidez de la Empresa, el Endeudamiento que presenta, si estamos siendo Rentables, Productivos, y si hemos tenido Crecimiento alguno, así como conocer la Actividad del negocio.


La mayor parte de la información para poder realizar el cálculo de las razones financieras, se encuentra en el Balance General y en el Estado de Resultados; estados financieros fundamentales para el análisis de la Empresa. Ya que muestra la situación actual de las operaciones de la misma.

Hay que tomar en cuenta que para la aplicación de Razones Financieras estas pueden llegar a ser varias las cuales nos pueden ayudar a conocer la situación financiera de una Empresa.

A continuación se definen y representan las más conocidas y simples:


1.- LIQUIDEZ/SOLVENCIA.- Mide la capacidad de la Empresa para cubrir sus deudas a corto plazo, es decir es poder contar con bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos. Demuestra la proporción de lo que se debe contra lo que se tiene. Su valor promedio debe de ser superior a 2 o 2.5 veces.                     
Activo Circulante
Pasivo Circulante

2.- ESTABILIDAD/ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO.- Mide el % total de Endeudamiento que tiene la Empresa y muestra la proporción de los activos que ha sido financiada con deuda. El valor aceptable para esta razón debe de ser del 33% es decir 1/3 del valor de la compañía.

Pasivo Total                                    Pasivo Total
Capital Contable                              Activo Total

3.- RENTABILIDAD/PRODUCTIVIDAD O RENDIMIENTO.- Se refiere a la capacidad de la Empresa para generar utilidades o incremento en sus activos netos, en relación a sus ingresos, a su capital contable y sus propios activos. Demuestra la capacidad de la misma para poder sobrevivir sin la necesidad de aportaciones por los accionistas. Sirve para valuar el desempeño de la Empresa puesto que genera una gran idea sobre la generación de utilidades. 

Utilidad Neta
Ventas Netas

4.- Razones de Actividad u Operativas:
Se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperación de la cartera de clientes, los pagos a proveedores y la rotación de nuestros inventarios.

Ventas Netas
Cuentas por Cobrar
Compras Netas
Cuentas por Pagar
Costo de Ventas
Inventario Promedio

Así podríamos resumir que el objetivo de conocer la situación financiera de nuestra Empresa, es poder identificar los problemas que presenta la misma y buscar alternativas de mejora o solución.

Artículo por:
C.P. Manuel Vázquez
Great Team - Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx