jueves, 9 de octubre de 2014

4 indicadores para conocer la situación financiera de tu empresa.

Estos indicadores mejor conocidos como “razones financieras” nos pueden ayudar a identificar en qué situación financiera se encuentra nuestra Empresa. Desde conocer la liquidez de la Empresa, el Endeudamiento que presenta, si estamos siendo Rentables, Productivos, y si hemos tenido Crecimiento alguno, así como conocer la Actividad del negocio.


La mayor parte de la información para poder realizar el cálculo de las razones financieras, se encuentra en el Balance General y en el Estado de Resultados; estados financieros fundamentales para el análisis de la Empresa. Ya que muestra la situación actual de las operaciones de la misma.

Hay que tomar en cuenta que para la aplicación de Razones Financieras estas pueden llegar a ser varias las cuales nos pueden ayudar a conocer la situación financiera de una Empresa.

A continuación se definen y representan las más conocidas y simples:


1.- LIQUIDEZ/SOLVENCIA.- Mide la capacidad de la Empresa para cubrir sus deudas a corto plazo, es decir es poder contar con bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos. Demuestra la proporción de lo que se debe contra lo que se tiene. Su valor promedio debe de ser superior a 2 o 2.5 veces.                     
Activo Circulante
Pasivo Circulante

2.- ESTABILIDAD/ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO.- Mide el % total de Endeudamiento que tiene la Empresa y muestra la proporción de los activos que ha sido financiada con deuda. El valor aceptable para esta razón debe de ser del 33% es decir 1/3 del valor de la compañía.

Pasivo Total                                    Pasivo Total
Capital Contable                              Activo Total

3.- RENTABILIDAD/PRODUCTIVIDAD O RENDIMIENTO.- Se refiere a la capacidad de la Empresa para generar utilidades o incremento en sus activos netos, en relación a sus ingresos, a su capital contable y sus propios activos. Demuestra la capacidad de la misma para poder sobrevivir sin la necesidad de aportaciones por los accionistas. Sirve para valuar el desempeño de la Empresa puesto que genera una gran idea sobre la generación de utilidades. 

Utilidad Neta
Ventas Netas

4.- Razones de Actividad u Operativas:
Se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperación de la cartera de clientes, los pagos a proveedores y la rotación de nuestros inventarios.

Ventas Netas
Cuentas por Cobrar
Compras Netas
Cuentas por Pagar
Costo de Ventas
Inventario Promedio

Así podríamos resumir que el objetivo de conocer la situación financiera de nuestra Empresa, es poder identificar los problemas que presenta la misma y buscar alternativas de mejora o solución.

Artículo por:
C.P. Manuel Vázquez
Great Team - Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario