lunes, 15 de septiembre de 2014

Contratar jubilados y darlos de alta en el IMSS.

¿Una persona que esta jubilada por cesantía y vejez por el IMSS puede volver a trabajar y cotizar en el régimen obligatorio de este Instituto?



En algunas ocasiones nos han consultado sobre las implicaciones que se tienen al contratar a una persona y darla de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando esta ya está jubilada por este Instituto.

Como antecedente tenemos que una persona, sujeto de aseguramiento al régimen obligatorio del IMSS, es aquella persona que está subordinada a otra (Art. 13 LSS), con las siguientes consideraciones:

1. Una persona se obliga a prestar a otra persona (física o moral) un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario (Art. 20 LFT)

2. Que el trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados bajo la dirección y mando del patrón o empleador (Art. 20 LFT). Para que haya dirección y mando debe de tomarse en cuenta que el trabajador tiene un lugar de trabajo, horario y salario fijo así como tareas asignadas y supervisadas por un jefe inmediato.

3. Que haya una relación de trabajo o en su caso la presunción de esta entre la persona que presta el servicio y la que lo recibe (Art. 21 LFT)

De esta situación se desprende que el objeto principal ante una relación de trabajo es la subordinación, por ende cualquier persona que efectúe un trabajo y este subordinada a otra es sujeto de aseguramiento al régimen obligatorio del IMSS, sin importar su régimen fiscal que tenga o actividad profesional que desempeñe.

La contratación de una persona jubilada y su reingreso al régimen obligatorio el IMSS es una obligación del empleador y esta considera en los Art. 123 de la Ley del Seguro Social (LSS) 1973 y Art. 196 LSS 1997; sin embargo, en la práctica también es común ver que el Instituto suspende o cancela la pensión a la persona que vuelve a cotizar en el régimen obligatorio, alegando que no le corresponde la pensión por cesantía y/o vejez a un trabajador activo. La controversia podría resolverse favorablemente para el trabajador en un tribunal laboral, donde se solicite la reinstalación del derecho de la pensión y su retroactividad.


Artículo por: Great Team

www.greatteam.mx/reclutamiento-seleccion-de-recursos-humanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario