martes, 20 de mayo de 2014

Ventajas y desventajas del "Trabajo Flexible" en las PyMEs


VENTAJAS:
  1. Horario flexible: Trabajar por la noche, unas horas por la mañana y a última hora de la tarde son algunas modalidades del trabajo 
  2. Comodidad: No es lo mismo trabajar en pantalón corto y camiseta que hacerlo con corbata y camisa por las que nos encontramos más tranquilos y cómodos en nuestro hogar que en una oficina.
  3. Desplazamiento: el trabajo supone un ahorro de tiempo y dinero a la hora de desplazarnos y el medio ambiente también nos lo agradecerá.
  4. Conciliación: estar más tiempo en casa implica también estar más tiempo con nuestra familia o al menos poder distribuir el tiempo para poder atenderlos o compartir momentos valiosos.
  5. Ahorro de costos: menos consumo de electricidad en oficina, aparatos electrónicos, agua o instalaciones.
  6. Motivación: Los empleados con libertad para trabajar están más motivados porque se siente libres y pueden ponerse en marcha cuando más inspirados están.
  7. Productividad: En relación al anterior punto, algunos estudios aseguran que el trabajo flexible aumenta la productividad de los empleados. Trabajador motivado = trabajador productivo. 
DESVENTAJAS:
  1. Desajuste entre el tiempo laboral del empleado u organización y los demás actores del medio ambiente tanto externo como interno (Suministradores ávidos de comunicación o clientes necesitados que podrían realizar demandas durante lo que consideran es horario laboral normal)
  2. Pensar que es una obligación contestar al momento cuando el jefe lo requiere o un sentimiento de culpa por no hacerlo porque favorecer una pérdida de concentración importante.
  3. Menos contacto con los jefes y compañeros de trabajo, la comunicación interna en la empresa y la relación entre empleados y de cara a sus jefes es clave laboral, y por ello es necesario establecer normas de trabajo 
  4. El trabajo en equipo posiblemente disminuya. 
  5. El contacto se puede ver afectado, aunque el chat, el teléfono o el correo electrónico son vías inmediatas de comunicación, se puede perder contacto con los compañeros de trabajo.
  6. Comunicación: derivado del anterior punto, la comunicación interpersonal pierde eficacia. No se puede tener el mismo nivel de relación con una persona con la que solo chateamos que con una persona con la que pasamos ocho horas al día.
  7. Comprensión: muchas cuestiones no se pueden acabar de entender o no comprender debido a la comunicación on line. El léxico de palabras, redacción, interpretación, etc. pueden llevarnos a problemas laborales por no ser comprendidas.
  8. Imprevistos: al tener una disponibilidad más abierta, está claro que la respuesta ante lo imprevisto es más limitada.
  9. Limitaciones: hay trabajos que por su naturaleza no se puede hacer vía online. Intentar vender un servidor o una infraestructura de almacenamiento será más que complicado hacerlo desde casa.
  10. La posibilidad de malos entendidos.

Artículo por: Luz del Carmen García 

Dirección GT
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