martes, 20 de mayo de 2014

La importancia de un perfil de puesto en la selección de personal.

La selección de personal es un proceso compuesto de varias fases o secuencias que pueden cambiar de acuerdo a la organización y al nivel de la vacante.



A continuación presento algunas descripciones de la importancia de elaborar un buen perfil de puesto antes de iniciar cualquier proceso de selección de personal:

¿Qué es un perfil de puesto?

Es una herramienta básica que utilizamos los especialistas en reclutamiento y selección donde nos proveemos de información específica acerca de la vacante que nos está solicitando nuestro cliente interno o externo. Dicho formato contiene un objetivo, requisitos, funciones principales, características como: sueldo, prestaciones, horarios, zona de trabajo y competencias laborales a evaluar en los candidatos, de las cuales se obtienen los resultados a través de diferentes pruebas psicométricas.

¿Qué personas participan en la elaboración del perfil de puesto?

  • Reclutador 
  • Jefe inmediato y experto en el área a nivel técnico 
Es muy importante que el Jefe de área participe en la elaboración del perfil y a su vez entreviste a los candidatos idóneos, ya que es la persona con la que el candidato debe identificarse y viceversa para trabajar en equipo y cumplir con los objetivos esperados.

Conclusiones:

La elaboración correcta de este primer paso, dentro de un proceso de selección de personal, es de suma importancia para poder obtener los resultados satisfactorios y evitar enfrentarse a situaciones como rotación de personal, ya que es una guía para que el reclutador se apegue en un 90% al puesto que se está buscando cubrir en la empresa.


Artículo por: Lic. Marisol Gómez Garduño
Great Team
Búsqueda y Selección de Talento Humano

www.greatteam.mx/reclutamiento-seleccion-de-recursos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario