domingo, 13 de abril de 2014

7 Recomendaciones para evitar la Alta Rotación de Personal.

Una de las situaciones al que las empresas se enfrentan en la actualidad es la alta rotación de personal, esto es un foco rojo para las empresas, quiere decir que algo no anda del todo bien.

En mi experiencia, puedo decir que existen varios factores que pueden causar que los colaboradores decidan retirarse de la empresa: falta de crecimiento, ambiente laboral, sueldo no competitivo, etc.


En ocasiones es la empresa la que decide prescindir de los servicios profesionales de sus empleados pero ¿Qué se puede hacer para evitarla?

Aquí algunas recomendaciones:

1. Apoya a que tus empleados:
Para que cuenten con crecimiento laboral dentro de la empresa, esto se puede hacer de diferentes maneras, ya sea ofreciéndoles cursos, actualizaciones dentro de su área, actividades que sean nuevos retos para ellos, plan de carrera, oportunidad de competir por otros puestos cuando se abra alguna vacante que pueda ser afín a su cargo actual, etc.

En ocasiones las empresas, sobre todo las pequeñas, no cuentan con los recursos económicos para ofrecer este tipo de beneficio a sus empleados pero es cuestión de voluntad el hacerlo pues los mismos integrantes del equipo pueden planear una capacitación o curso para los demás miembros, lo importante es compartir conocimientos y que todos salgan beneficiados de esta experiencia.

2. Refuerza la cultura del trabajo en equipo:
Ya que en ocasiones se ve como enemigos a compañeros de otras áreas, lo que ocasiona relaciones interpersonales poco favorables dentro del ámbito laboral, pues se pierden de vista los objetivos que se tienen en común al formar parte de la empresa y la conciencia de “lo que yo hago repercute a otras puestos o áreas y viceversa”.

3. Realiza pequeñas reuniones: 
Para convivir y fomentar la comunicación en todas direcciones con las cuales, crearás un ambiente cordial y ameno para todos los colaboradores y esto es un punto de gran relevancia, pues trabajar en un ambiente en armonía es vital para mantener, e incluso incrementar, la productividad de los empleados.

4. Realiza evaluaciones de clima laboral:
Ya que esto le da un panorama general a los directivos del medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Además de que el clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad. 

5. Sé flexible:
En la actualidad las personas buscan un equilibrio entre la vida laboral y la personal lo que, en ocasiones, se hace imposible debido a los extensos horarios que se requiere al personal en las empresas o la poca flexibilidad en cuanto a permisos para atender la vida que se tiene fuera de las oficinas, negocios, tiendas, etc. y que finalmente no se puede adecuar al horario que se tiene en el trabajo, lo que hace que la gente se sienta insatisfecha en este ámbito y repercuta en su desempeño laboral.

No es necesario que cambies todas las políticas recuerda la premisa de “pequeñas acciones generan grandes cambios”.

6. Motiva y reconoce los logros de tus colabores.
Para algunos empleados es importante que sus superiores reconozcan y valoren las aportaciones que ellos hacen por la empresa y como eso repercute de manera favorable a la misma.

7. Selecciona adecuadamente a tu personal:
Para esto sólo hay una firme solución, actúa diferente. Es importante reconocer si el perfil que buscamos no es el adecuado y corregir esto inmediatamente, las mejores empresas son las que deciden cambiar sus prácticas después de encontrar un error.

Estas sencillas recomendaciones te ayudarán a la retención y atracción del talento al ser una organización que comparte las necesidades e inquietudes de su personal.


Artículo por: Adriana Teresa Lozano González
Especialista en Búsqueda y Selección de Talento Humano
Great Team - www.greatteam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario