lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo medir la productividad del empleado en las empresas?

“Sólo aquello que se puede medir es susceptible de ser mejorado” 

Como empresarios y directivos de una PyME,  debemos ser capaces de medir la productividad de nuestros empleados para poder evaluar, de manera práctica y sencilla, si hemos logrado una mejora o un deterioro en éste tema.

Otro aspecto relevante a considerar, de la medición de la productividad, es su vinculación a los salarios, ya que solamente valorándola podemos compararla con la remuneración.

Diversas maneras de medir la productividad:

  • Como la medida del grado de eficiencia con la que se trabaja. (Cuánto produce con calidad por cada hora dedicada al trabajo).
  • Como la medida de aportación hacia la organización en la que el empleado labora.
  • Como el resultado del conocimiento, capacidad, motivación y ambiente laboral que propicia el empleado.
  • Como los ingresos ganados por las entradas del empleado, (a través de la meta de generar ganancias a la compañía y a él mismo).
  • Como la salida obtenida por una cantidad fija de entradas.
¿Cómo medir la productividad del empleado?:
  1. Desarrollar un criterio numérico para medir la productividad del empleado en cada uno de los aspectos del negocio.
  2. Buscar indicadores claros, concisos y relevantes.
  3. Calcular cualitativa y cuantitativamente el trabajo del empleado. 
  4. Definir el cálculo sobre una base mensual, anual o una valoración diaria. 
  5. Antes de medir la productividad del empleado, es necesario determinar las salidas que serán medidas.
  6. Si un empleador espera demasiadas salidas de un empleado, estos encontrarán atajos para lograr el límite establecido deseado poréste, por lo tanto la calidad sufrirá.
  7. Inversamente, si menos productividad es esperada, el desempeño general de toda la compañía declinará, debido a un ineficiente uso de los recursos disponibles.
  8. Diseñar gráficos para seguir y evaluar su rendimiento, usando el criterio que se ha desarrollado para medir la productividad.
  9. Asegurar que los empleados entiendan completamente cómo se medirá su efectividad y productividad. 
  10. Comunicar y acordar con el empleado la medición y su claridad.


Factores importantes que generan productividad y propician rendimientos productivos.
  • El estilo de gestión.
  • Los valores.
  • La sensación de pertenencia a un equipo.
  • La transparencia de la empresa.
  • Lograr que los trabajadores se involucren y contribuyan en los resultados.

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García

Great Team

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