martes, 14 de mayo de 2013

9 estrategias para aumentar tu capacidad de liderazgo.

Algunos emprendedores confían más en la intuición, otros prefieren optar por la innovación o hay quienes se avocan al cumplimiento de metas. Eso sí, todos deben de hacerse una pregunta  esencial, ¿Cómo hacer un liderazgo para que la organización continúe por 10 años más?

Generalmente conocemos los criterios con los que se rigen la empresas para contratar a un perfil específico, pero ¿conocemos el perfil del Director que inspire a la gente a confiar en sí misma?


El liderazgo es uno de los aspectos que algunos emprendedores tienden a pasar por alto, “Trabajas duro para desarrollar tu producto o servicio, luchas por solucionar tus asuntos financieros, sales a promover tu negocio y vender tu producto. Pero no piensas demasiado acerca de cómo liderar a tu propia gente y descubrir el mejor equipo.

Es muy posible que dispongas de las habilidades y talentos necesarios para guiar a los miembros de la organización en la dirección correcta, sin embargo, te invitamos a revisar algunas estrategias que pueden consolidar tus capacidades de liderazgo:

  1. Integrar un equipo comprometido contigo y con la compañía, identificar, atraer y retener el talento que puede convertir tu idea en un éxito constante y sonante. Por ello, cuando estés integrando un grupo de trabajo, busca gente cuyos valores coincidan con el propósito general de tú organización, que los elementos de tu equipo unan fuerzas y todos crean en lo que están haciendo. 
  2. Sobre- comunicar, incluso en un equipo de sólo cinco o diez integrantes puede ser difícil saber qué está pasando con cada uno, es muy importante llevar a la gente a tu mundo y comunicarte con todos de manera proactiva. 
  3. No suponer. Cuando diriges una Pyme, puedes presumir que todos comprenden tus metas. Pero siempre necesitan que les recuerdes hacia dónde se dirige la organización y cómo serán las cosas una vez alcanzados los objetivos. De lo contrario, se podrían preguntar: “¿qué hay en el negocio para mí?”. Tómate el tiempo para entender a quienes te están ayudando a construir tu negocio. 
  4. Ser auténtico. Los buenos líderes infunden su personalidad y creencias en el tejido de su organización, “Si eres tú mismo, no tratas de actuar como alguien más y te rodeas de gente que esté alineada con tus valores y lo más probable es que tu proyecto tenga éxito. Cada empresa es diferente y cada emprendedor tiene su propia personalidad. Así que si eres auténtico, atraerás a las personas correctas a tu organización”. 
  5. Identificar los obstáculos. La mayoría de los emprendedores son optimistas y están seguros de la dirección que deben tomar para alcanzar sus metas. No obstante, “un líder con corta visión no se toma el tiempo de entender sus obstáculos”. Es un desacierto pensar que sólo con energía y entusiasmo podrás conquistar a todos. Es mucho más inteligente dar un paso atrás y determinar cuáles son tus obstáculos, de manera tal que el plan que estás llevando a cabo los tome en cuenta”. 
  6. Confiar en la gente. Los líderes emprendedores deben ayudar a los miembros de su equipo a desarrollar confianza en sí mismos, especialmente durante los momentos difíciles. Esa confianza viene en parte de creer en tu equipo, subraya Maxwell. “Pienso que mi gente es de 10, los trato como si fueran de 10 y, como resultado, ellos intentan comportarse como de 10; sin embargo, no basta con sólo creer en los individuos, tienes que ayudarles a ganar”, agrega. Asegura que los empleados alcancen su máximo potencial. 
  7. Distribuir el crédito, muchos emprendedores están enamorados de sus propias ideas y no saben cómo distribuir el crédito. Asegúrate que los empleados alcancen su máximo potencial con objetivos claros y alcanzables. 
  8. Buscar la innovación constante, mantén a todos comprometidos, los grandes líderes le dan retos a sus empleados y hacen que se entusiasmen para superarlos con éxito: “¿qué podemos hacer esta semana que no hayamos hecho nunca antes?” 
  9. Conservar la calma, tomar las críticas como una oportunidad para mejorar.

Nuestra filosofía se enfoca en tener una empresa donde la dirección es en equipo, que hace una sinergia de talentos, que saca a la gente de su zona de confort, los desafía y ayuda a tener éxito. El director tiene un reto fundamental que radica en, “lograr que las personas sean un agente de cambio capaz de hacer diferencias en la organización “ 

Artículo por: Dirección Great Team: www.greatteam.mx
Foto: Image courtesy of Vichaya Kiatying-Angsulee / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario