miércoles, 17 de abril de 2013

¿Cuáles son las principales redes sociales en México y por qué mi empresa debe tener presencia en ellas?

En la actualidad las Redes Sociales más utilizadas en México son (en orden de importancia): 


FACEBOOK:

CARACTERÍSTICAS: Facebook es la red predominante en México. En realidad Facebook ha tenido tanto éxito en nuestro país al acoplarse muy bien a la manera de comunicarse de los mexicanos; ya que Facebook es una red muy gráfica (basada en fotos y videos) en lugar de la utilización de amplios textos como los Blogs, lo que ha propiciado un vertiginoso crecimiento de la red en nuestro país. Según Mark Zuckerberg (presidente ejecutivo de Facebook), México es el quinto país con mas usuarios en el mundo, logrando más de 38 millones de miembros.

USOS EMPRESARIALES: Facebook se ha posicionado como una sofisticada base de datos, probablemente la más grande de México, al contar con una segmentación precisa y muy bien definida, lo que nos permite publicar nuestros anuncios al público idóneo, en la ciudad precisa y dirigido a la edad y género que mejor represente nuestro mercado meta. Lo que nos permite promocionar todo tipo de productos y servicios, entre los cuales pueden destacar los productos de belleza, de decoración, muebles, ropa, calzado, así como productos que mejoren o enriquezcan la vida cotidiana. No quiero decir con esto que productos sofisticados o dirigidos a mercados demasiado específicos no tengan cabida en ésta red, pero no será tan fácil generar un comunidad en torno a este tipo de productos o servicios.
 


TWITTER:

CARACTERÍSTICAS: Twitter ha tenido gran impacto entre los líderes de opinión, artistas, comentaristas, futbolistas o políticos que han encontrado en ésta red la manera ideal para comunicarse con sus seguidores. Es sorprendente la manera como Twitter puede lograr una viralidad exponencial en unos cuantos segundos con sólo una pequeña publicación de 140 caracteres. Twitter, con sus 10.7 millones de usuarios en México, queda un poco rezagada de Facebook, sin embargo, en muchas ocasiones tiene un impacto mayor cuando un llamado "#hashtag" (tema de conversación) se convierte en "trending topic" (tema de máximo interés) y es utilizado por los medios de comunicación masiva para ampliar la información de sus espacios noticiosos, dándole al tema un impulso que puede llegar a una audiencia imposible de lograr por otros medios.

USOS EMPRESARIALES: Twitter es una buena plataforma que permite a las empreas la promoción de los productos y/o servicios pero con las reservas que nos impone la limitante de no poder publicar fotos directamente en nuestra línea de tiempo, sino de hacerlo por medio de otras plataformas y tomando en cuenta que el valor en ésta red, recaerá en la pequeña obra de arte que hagamos de cada twit enviado.

 

YOU TUBE:

CARACTERÍSTICAS: La gigante de los videos fue adquirida recientemente por Google, lo cual la ha posicionado como el buscador de videos por excelencia. Pocas personas lo saben, pero You Tube es el segundo buscador más utilizado después de Google. Y en verdad que ha ganado lugares en la mente de las personas, ya que, además de encontrar videos divertidos, canciones, o videos políticos, también podemos encontrar todo tipo de tutoriales, instrucciones de uso de productos, así como clases y cursos de todas las especialidades que podamos imaginar. You Tube nos da la facilidad de publicar videos que luego podrán ser difundidos por todas nuestras redes y publicados en nuestro sitio web, lo cual hará que sean visibles en cualquier dispositivo móvil (iPhone, iPad, BlackBerry o Android).

USOS EMPRESARIALES: Actualmente tenemos la capacidad de subir un video hecho con la cámara de nuestro teléfono celular o publicar un video realizado con una millonaria producción. Lo positivo de ésta red es que el espectador decidirá cuál de éstos videos se hace viral y cual no, independientemente de los millones que se hayan gastado en producirlo. Recordemos que ahora el contenido es lo importante.

 

LINKED IN:

CARACTERÍSTICAS: Linked In es la red de los profesionistas. En México esta red esta tomando cada vez mayor fuerza. Al momento somos el segundo país con más usuarios en Latinoamérica con 1.2 millones de profesionistas registrados.

USOS EMPRESARIALES: Muchas empresas ya estamos realizando la búsqueda y selección de talento humano a través de ésta poderosa red. Así mismo, se pueden realizar campañas publicitarias muy bien dirigidas y segmentadas a un mercado de tomadores de decisiones, directivos y gerentes de compras que participan en Linked In, aunque una de las maneras más efectivas de darnos a conocer en ésta red, es la participación en los "Grupos" de temas de interés relacionados con nuestros productos y/o servicios, logrando una excelente exposición.

 

PINTEREST:

CARACTERÍSTICAS: Es una nueva red basada totalmente en la publicación de fotografías. Actualmente cuenta con unos 210,000 usuarios en México, pero ha observado un rápido crecimiento (sobre todo en el sector femenino).

USOS EMPRESARIALES: Es ideal para publicar catálogos de productos, fotos de eventos, obras de arte, portafolios de fotógrafos, ilustradores, paisajistas, diseñadores, decoradores de interiores y cualquier producto o servicio que base su promoción en archivos fotográficos.

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Artículo por: Alfredo Pérez García
Community Manager de Great Team - Soluciones Empresariales

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