"La brecha generacional es cada vez más amplia, entre los empleados de mayor edad y los más jóvenes; coexisten hasta 40 años de diferencias, las cuales son definitorias en la manera de percibir y relacionarse con el mundo."Desde la retención de talentos, la comunicación, el reclutamiento, la motivación, la definición de una política salarial sustentable, hasta la manera de enfrentarse con el cambio; se ven afectadas por una situación que aún no ha sido estudiada.
Podemos determinar cuatro generaciones que conviven trabajando en el mercado laboral actual y cada una de ellas posee ciertos paradigmas en torno a los negocios, a la actividad laboral, familiar, social, etc. los cuales frecuentemente colisionan entre sí:
Las caracterizaciones siguientes se han efectuado en base a estudios socio-estadísticos que describen a cada generación y que se han seleccionado las que se consideran más relevantes para introducirnos en esta actual circunstancia:
Lo anteriormente expuesto, claramente colisiona con aquello concebido por cada generación, el secreto está en desafiar el status quo, en animarse a romper paradigmas que hasta hoy marcaron lo que debe ser una organización y a comprometerse con nuevos modelos, que faciliten la integración de diversos talentos y que les permita convivir y potenciarse.
Las herramientas más útiles para lograr éste objetivo, son: el coaching, los programas de consultoría , la rotación de trabajo, el entrenamiento a la medida, la claridad de expectativas al contratar, la retroalimentación constante , evaluaciones claras y asertivas, así como la transición empresarial, entre otros procesos.
Tener equipos de trabajo combinados da origen a novedosas ideas con el ‘plus’ de la experiencia en el complejo manejo del recurso humano. Transferir el conocimiento, comunicar, manejar el conflicto, trabajar en equipo, sumergirse en el manejo tecnológico, con significados diferentes entre las generaciones.
Hoy, los jóvenes saben que deben trabajar para construir habilidades que los mantengan atractivos para el mercado laboral durante su vida, pero no en función de un trabajo, una posición o una sola compañía. Atraerlos no es suficiente, es necesario mantenerlos, desarrollarlos y lograr su lealtad. La alta rotación de la generación joven, educada y bilingüe es un fenómeno que está causando pérdidas millonarias en las organizaciones.
"El premio para aquellas organizaciones que lo logren será el enriquecimiento y el crecimiento a partir de la diversidad, logrando una mayor y mejor adaptabilidad."
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