viernes, 8 de julio de 2011

Las preguntas más frecuentes del liderazgo.

1. ¿Cómo es el líder perfecto? ¿Él / ella existe?

Parafraseando a W. Somerset Maugham, "Hay tres reglas para crear buenos líderes, desafortunadamente, nadie sabe donde están". No hay líderes perfectos, es por eso que los buenos líderes tratan de mejorar todo el tiempo a través del auto análisis, entrenamiento, educación, cometer errores, aprender de nuevo, etc. por lo tanto, es complicado elaborar un buen modelo de liderazgo y es por ello que hay cientos de ellos. Pero podemos asegurarnos de unas cuantas cosas que los buenos líderes tienen:

A. Poseen una visión de futuro (quiénes son y hacia dónde van). 
B. Impulsan a otros para que trabajen en los cambios que se necesitan y contar con un equipo exitoso
C. Tienen entusiasmo por el auto desarrollo propio y de los otros.  
D. Son buenos couching. 
E. Saben delegar.

2. ¿Cómo se mantienen los líderes así mismos motivados?

La motivación se manifiesta en dos formas: extrínseca o intrínseca (se presentan de afuera o del interior). Los buenos líderes se proponen y logran objetivos que les permiten alcanzar un saludable equilibrio entre los dos tipos de motivaciones. A pesar de que mucha gente considera que las motivaciones intrínsecas son las mejores, eso no es siempre así. A menudo las motivaciones externas nos conducen a nuevas situaciones y el entusiasmo por alcanzarlas logra superarlas.

3. Cualquiera puede ser un líder. ¿Esto es realmente posible?

Cualquiera puede convertirse en líder teniendo el deseo de alcanzar un objetivo. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse. Los mejores líderes se concentran en identificar sus fortalezas y debilidades para potenciar sus atributos más fuertes y dominar los más débiles.

Este es uno de los motivos por los que no existen líderes perfectos, todos tienen unos cuantos rasgos desfavorables.

El liderazgo es otra habilidad difícil, toma tiempo y práctica. En esto resalta, la importancia de desarrollar líderes en su organización. Los líderes seniors deberían siempre capacitar a sus subordinados dentro de un programa de liderazgo continuo.



4. ¿Las nuevas tecnologías afectarán el liderazgo y a los líderes?

Los líderes habitualmente no se afectan por las nuevas tecnologías. Los buenos líderes alcanzan sus objetivos gracias a elegir la herramienta correcta de la tecnología y focalizan sus metas haciendo lo necesario para alcanzarlas.

6. ¿Cuál es la relación entre los líderes y sus equipos?

Los líderes son agentes de cambio que guían, desarrollan y hacen crecer a sus equipos.

7. ¿Necesita poder el líder?

El poder puede entenderse como el dominio de control, autoridad, y/o influencia sobre los otros. El grado de poder que el líder requiere será determinado por los objetivos que debe alcanzar.

8. ¿Corrompe el poder al líder ?

Generalmente el poder no corrompe, ya que, la corrupción surge del grado en que la acción de alguien da un giro dentro de una escala de valores que una sociedad o una comunidad ha establecido, por lo tanto depende de cada individuo.

9. ¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?

No ver los beneficios de la diversidad. Si no tiene un equipo diverso, no podrá progresar con brainstormings creativos para mantenerse competitivo. Además deberá atender y enfrentar a clientes y consumidores diversos.

10. ¿La comunicación es un punto clave?

Los líderes utilizan tanto la acción como la palabra para lograr que se hagan las cosas. El acto de dirigir a los demás implica una comunicación asertiva y efectiva para integrar a un equipo sólido.

Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5124-20-preguntas-frecuentes-sobre-liderazgo.html
Extracto del artículo: 20 preguntas frecuentes sobre liderazgo