martes, 20 de diciembre de 2011

Medir el clima organizacional, clave en PyMEs.

El cuidado del clima organizacional en las pequeñas y medianas empresas es indispensable, si se considera que este segmento no cuenta con el gran poder económico y su desarrollo depende de su fuerza laboral.



El clima organizacional es, hoy en día, un elemento indispensable en la planificación estratégica de las empresas. A través de éste, se puede gestionar la motivación de los empleados con el objetivo de conseguir mejores resultados.

Talento Humano, la Red de Recursos Humanos, recomienda al pequeño y mediano empresario hacer un alto en el camino. Ejecutar un diagnóstico sobre el ambiente existente en su plantilla laboral.

Detecte si las condiciones laborales son las óptimas; si no lo es, aterrice un plan motivacional para aplicarlo en la organización.

Este plan debe basarse no necesariamente en variables económicas. Por ejemplo: ¿Por qué no establece un día al mes y denomínelo: “El Día del Colaborador”?

Consiste en brindar un día de asueto al empleado que supere las metas mensuales y sea un ejemplo de entrega y lealtad al trabajo. Será un gesto que enaltezca el valor que tiene para la empresa el talento humano o, tal vez, rife uno o dos viajes semestrales o anuales para los dos o tres empleados más destacados. Pero con objetivos.

Estas medidas son inversiones que en el corto y mediano plazo podrían traer atractivas regalías.

Hablar de clima organizacional no solo se refiere al ambiente en el trabajo, sino que representa todo un reto para que la gente se sienta parte de la organización y, realmente, encuentre un desarrollo en lo personal y en lo profesional. 

Fuente: Talento Humano, Red de Recursos Humano

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